Inicio > Debian, Software Libre > Como configurar sudo en Debian GNU/ Linux

Como configurar sudo en Debian GNU/ Linux

En estos días me he dado a la tarea de probar la versión GNU/ Linux Debian 5, probablemente será la distribución que utilizaré unos cuantos meses (sin desintalar Ubuntu, claro está). Pues resulta que estaba yo tratando de realizar una tarea como Administrador, y me salió un mensajito que decia algo así: ” su usuario no está en sudoers” no recuerdo muy bien, la cosa es que no pude hacerlo, tuve que probar de otra manera que sirve tambien para ejecutar como Administrador.
Como algúnos ya sabrán, GNU/Linux no es un sistema en el que se esté trabajando constantemente como administrador, por lo que para realizar algúnas acciones deberían utilizar la terminal de root (Aplicaciones > Accesorios > Terminal de root).

Pero se puede dar el caso de que estemos trabajando en una terminal como un usuario normal, y de repente necesitemos llevar a cabo una acción que solicite permisos de administrador para realizarla. En estos casos es cuando aparece sudo. Sudo es una aplicación (común de los sistemas UNIX y deribados) que nos permite ejecutar acciones con los privilegios de otros ususarios, por lo general del usuario root.

En Debian no viene instalado y configurado por defecto este programa, pero no desesperen porque gracias a Dios viene en los repositorios, por lo que basta con ejecutar:

# aptitude install sudo

Una vez con el sudo instalado deberemos agregar nuestro usuario en la sección “User privilege specification” en el archivo /etc/sudoers, de tal forma que la sección quede así:

# User privilege specification
root ALL=(ALL) ALL
tu_usuario ALL=(ALL) ALL

Una vez configurado esto, ya podremos ejecutar acciones de administrador desde una terminal común, anteponiendo el sudo a la acción a realizar.

Anuncios
Categorías:Debian, Software Libre
  1. julio 16, 2010 en 7:38 am

    Buen tip, no tennia idea

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: